Blogging tips

miércoles, 9 de abril de 2014

María Félix: 100 años de esplendor

100 años se cumplieron el día de ayer del nacimiento de esta bella actriz mexicana nacida en Sonora. Considerada una figura femenina importante en la época de oro del cine mexicano, una de las mujeres más bellas y un icono del mito erótico del cine en español. 
Como era de esperarse, el día de ayer le rindieron distintos tributos, con fotografías, con semblanzas, o esta exposición de sus vestidos en la que estuvimos presentes. 
Por que sí, La Doña, fue modelo de muchos pintores de su época, fue amiga de Diego Rivera y Frida Kahlo, sirvió de inspiración para escritores y compositores. Y nos queda claro que durante su época fue una mujer de mucho estilo, tanto en el cine como en la vida real. 

La Red del Metro de la Ciudad de México fue la sede para exponer estos trajes que alguna vez ella usó y que coleccionistas mexicanos y extranjeros se tomaron la tarea de preservarlos y repararlos para la exposición. Entre los participantes que lograron que todo esto fuese posible esta la Fundación María Félix, empresarios, historiadores y diseñadores de moda.

La exhibición mostró una perspectiva estética e histórica, a través de estos vestidos hechos por personalidades mexicanas como Armando Valdés Peza, Tao Izzo, Carlos Chávez, entre otros y restaurados por el diseñador mexicano Guillermo León. También dentro de la colección hay unos vestidos de Christian Dior y una bolsa Hermès. 

En 1984 la Cámara de la Industria de la Moda Italiana la distinguió con el título "la mujer mejor vestida del mundo". Así fue como su guardarropa se convirtió en referente de tendencia, sofisticación y buen gusto. 


La mujer de todos 1946-Armando Valdés Peza

Río escondido-Armando Valdés Peza 1948

Miércoles de ceniza-Armando Valdés Peza 1958

La bandida-Armando Valdés Peza 1963

La generala-Tao Izzo 1971

La Constitución 1970



Camelia-Armando Valdés Peza 1954


Christian Dior 1951

Sombrero: Saks Fifth Avenue Millinery Salon Ca. 1951 
Bolso: Roma 1959 

Christian Dior 1978

Christian Dior 1971

Christian Dior 1979

Guy Laroche 1976

Sombrero: Givenchy 1971
Bolso: Hermès 1970

Christian Dior 1970

Christian Dior 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario